jueves, 24 de febrero de 2011

Dirt Riders MTB Merida | Mujeres Ciclistas..!!!


Se han preguntado por que no hay tantas mujeres en el ciclismo? Sobre todo en México y más específicamente en Mérida. Preguntándole a una muy buena amiga, Janet Rojas quien es una deportista entusiasta y que tiene al deporte como una parte muy importante de su vida, nos comenta que existe una mala vibra en las competencias y relegan a la categoría femenil dándole la menor importancia por parte de organizadores y los mismos corredores (En este caso) de Ruta.

Por otra parte, en nuestro país, aun no se vive una completa equidad de géneros y también hay que luchar en contra del machismo e incluso contra el feminismo, pues la mayoría de las veces las ciclistas, además de hacer deporte y trabajar, tienen que cumplir con su rol de mujer, madre, esposa, novia, etc. Los hombres deberíamos cooperar para que todo esto no sea tan pesado para el sexo femenino, incluso en general sean o no sean deportistas.


Pienso que también, la mayoría de las chicas no se anima a iniciarse en el ciclismo por el “Que dirán?” y otro tanto por la marcada educación que se recibe de pequeños, el clásico: Niño-Bicicleta / Niña-Muñecas. Tenemos que cambiar radicalmente nuestra forma de pensar con respecto a esto, nomas tomen en cuenta que las pocas mujeres que se han atrevido a competir o simplemente practicar el ciclismo como forma de vida o complemento para el bienestar corporal, lo han hecho muy bien he incluso me atrevo a decir que superan en mucho a los hombres... Como ven?

Complemento esta entrada del blog con un artículo de la revista BIKE A FONDO México donde le preguntan a Verónica Leal (Ciclista Profesional y Campeona Nacional de Ruta) como fue su inicio?


No fue fácil, las primeras veces que salía me veían como “no creo que aguante, no sabe andar en bici como nosotros, nos puede tirar o seguro se cae”. El resistir miradas extrañas, es lógico, siendo la única mujer, si me comportaba seria, muchos pensaban que era “rarita”, masculina (Torta, Tortilla, Tortuga, Marimacho). Si era amable o amigable, pues entonces estaba en busca de algo más… (Sexo, Sexo, Sexo!) Y si, si era así, estaba en la búsqueda de algo más… De retos, objetivos y demostrarme a mi misma que podía lograr lo que no me imaginaba, de demostrarle a los demás que una mujer por débil o pequeña que parezca, puede sacar fuerza desde su interior sólo para tocar con el corazón, lo que nadie puede hacerte sentir más que tu misma. La satisfacción de llegar hasta un punto, la victoria, y no sólo la de ganar un premio, sino la de haber conquistado una meta por la cual luchaste con dolor, risas, cansancio y mucho sudor, las invito a seguir pedaleando y no dejarse vencer por nada ni por nadie.

Muñecas… Sépanlo que en Dirt Riders son todas bienvenidas!!!